martes, 4 de abril de 2017

Dudas y respuestas sobre bizcochos

bizcocho de crema de cacahuete por la dulce comarca
Bizcocho de crema de cacahuete
por "La dulce comarca"

Esta entrada es para animaros a probar y mostraros que no siempre salen las cosas bien, ese bizcocho tan apetecible que véis en la foto no lo voy a repetir, estaba rico sí, pero no al nivel de otros de mis bizcochos, por lo que probaré de nuevo, variando alguna cosa. Probando es como se aprende, no podemos rendirnos porque la primera vez que hagamos algo no nos salga bien.

Se me ha ocurrido publicar esto porque últimamente he leído es que no se me da bien la respostería, nunca me sale nada bien, y aquí os voy a comentar una serie de casos por los que nuestro bizcocho puede salir mal, pero no por ello  dejaremos de intentarlo. Y siempre que tengáis alguna duda podéis preguntarme a mi por correo electrónico en [email protected], por whatsApp en el número 644404447 o por cualquier red social.

Horno

¿Cuánto debemos precalentar el horno? ¿Tengo que ponerle aire? 

Para los bizcochos por lo general pondremos el horno a 180º (o la temperatura indicada en la receta) con aire/turbo. La bandeja a altura media. Y en cuanto al tiempo para precalentar dependerá de cada horno, es algo que tenéis que ir viendo, en el mio me llega con el tiempo que tardo en preparar la masa.


 Engrasar el molde

Para los moldes podemos usar papel vegetal, mantequilla, aceite  o spry especial para engrasar modeldes. Personalmente nunca he probado el spry, soy más de cosas caseras, eso sí para engrasar con aceite tengo un botecito con un difusor que me facilita esparcir el aceite. También utilizo un pincel de cocina para engrasar y llegar bien a todos los recovecos.

La masa

¿Cómo debe ser la masa?

Las masas de bizcocho son masas lisas, es decir, siempre hay que batir bien los ingredientes para sea una masa suave, lisa y brillante. Obviamente si lleva pepitas de chocolate, arándanos, cualquier elemento no líquido tendrá grumos de esots elementos, que deberían estar repartidos "uniformemente" por toda la masa.

¿Puedo cambiar ingredientes en los bizcochos?

Si es tu primera vez haciendo un bizcocho el consejo es que sigas la receta, así que ya tengas pillado el truco puedes hacer cambios. Por ejmplo yo suelo cambiar mantequilla por aceite en todas las recetas que veo y las proporciones hasta que la masa quede de una textura que a mi me guste.¿Qué se puede cambiar? mantequilla por aceite, tipos de leche (por ejemplo utilizar leche sin lactosa, leche de almendras,...), zumos de frutas, ....

¿Por qué no me ha salido bien el bizcocho?

Entre los errores más comunes nos encontramos con:
  • No se ha batido bien los ingredientes. 
  • No se ha precalentado bien el horno. 
  • Se ha abierto el horno antes de tiempo (es muy importante a la hora de hacer bizcochos no abrir el horno en los 20-30 primeros minutos o no subirá bien).
  • Se ha puesto demasaida levadura o bicarbonato (se hunde en el centro)
  • Se ha sacado el bizcocho del horno antes de tiempo
  • Se ha horneado con una temperatura demasaido baja/alta
  • Se ha usado demasiada o poca mantequilla para engrasar el molde (en un caso se puede quedar crujiente en otro se pegará)
  • No se ha utilizado un molde adecuado, si el molde no es del tamaño del que indica la receta los tiempos de horneado variarán.

Estas son algunas de las  dudas que les han ido surgiendo a quienes han realizado mis recetas, no dudéis en mandarme vuestras dudas.

Disfrutad con amor de todos los bizcochos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario